Los Castellers de Vilafranca suben sus castillos a las alturas de Nueva York (Euro News)

Nueva York, 21 jun (EFE).- Los Castellers de Vilafranca del Penedès cumplieron hoy con el sueño de alzar sus famosas torres humanas en Nueva York, donde hicieron historia al formar, por primera vez, varios de sus castillos en una azotea a veinte pisos de altura en Manhattan, con la silueta del Empire State Building de fondo.

“Es la culminación de un sueño que hacía años que perseguíamos y era el de traer nuestra tradición, de más de 200 años, a la capital del mundo”, dijo en declaraciones a Efe el presidente de la asociación castellera, Josep Cabré, tras subir sus primeras construcciones en su debut en la Gran Manzana.

Los Castellers de Vilafranca, con el sobrenombre de “los verdes” por el color de sus camisas, levantaron una torre de siete, un castillo cuatro de ocho, un cinco de siete y dos pilares de cinco en la terraza de un conocido bar de Manhattan, en un rascacielos de la Quinta Avenida y con el “skyline” neoyorquino de fondo.

“Se habían hecho castillos en lo alto de una montaña, pero nunca en la azotea de un edificio. Supone un récord mundial y estamos muy contentos de que coincida con nuestra primera visita a Estados Unidos y a Nueva York”, añadió Cabré.

Es la primera vez que la tradición catalana conocida como “castells” se vive en directo en Nueva York, donde nunca se habían levantado las torres humanas que han dado fama esta asociación, que ha actuado en diferentes puntos del planeta, desde Chile a la India, así como en distintas ciudades de Europa.

Se han desplazado hasta la Gran Manzana 145 miembros de la asociación fundada en 1948, una docena de ellos niños, y el objetivo de la visita, según recordó a Efe su presidente, es el de promocionar la tradición en el exterior después de que en 2010 los “castells” fueran declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

“Ahora es una responsabilidad. Tenemos que dar a conocer los ‘castells’ en cuantos lugares del mundo podamos”, explicó Cabré, que definió la tradición como “un símbolo del esfuerzo común un grupo de personas muy diferentes, desde el más pequeño al más grande. Todos somos imprescindibles”.

El presidente de la formación se mostró “muy satisfecho” ante la expectación que ha levantado su presencia en Nueva York, donde hoy congregaron a varios centenares de personas para su primera actuación y donde tienen previstas en los próximos días varias más en lugares como Central Park o ante el Puente de Brooklyn.

Los “verdes” actuarán este jueves en Battery Park, al sur de Manhattan, y en el conocido Central Park, así como en la céntrica Rockefeller Plaza, mientras que el viernes tienen previsto levantar sus torres humanas ante el Puente de Brooklyn.

El sábado levantarán sus construcciones en Lincoln Square, en presentación de “Enxaneta”, un documental en 3D sobre los “castells” dirigido por Paulí Subirà y producido por TV3, mientras que esta semana también se presenta en Nueva York “The Human Tower”, de los directores Ram Devineni y Cano Rojas.

La visita de los Castellers de Vilafranca coincidirá en los próximos días con la presencia en la ciudad del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, así como de los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, de visita en Nueva York.