La ‘colla’ de Vilafranca levantan sus ‘castells’ en un rascacielos de Nueva York

Els Verds’ también actuarán en el puente de Brooklyn y en Central Park en los próximos días

Los Castellers de Vilafranca, en plena actuación en la azotea de un rascacielos de la ciudad de Nueva York. CASTELLERS DE VILAFRANCA

Los Castellers de Vilafranca, en plena actuación en la azotea de un rascacielos de la ciudad de Nueva York. CASTELLERS DE VILAFRANCA

Los Castellers de Vilafranca del Penedès han cumplido este jueves el sueño de alzar sus famosas torres humanas en Nueva York, donde han hecho historia al levantar, por primera vez, varios ‘castells’ en la azotea de un edificio de 20 pisos de altura en Manhattan, con la silueta del Empire State Building de fondo.

“Es la culminación de un sueño que hacía años que perseguíamos; el de traer nuestra tradición, de más de 200 años, a la capital del mundo”, ha declarado el presidente de la asociación castellera, Josep Cabré, tras subir sus primeras construcciones en su debut en la Gran Manzana.

Los Castellers de Vilafranca, conocidos también como ‘Els Verds’, por el color de sus camisas, han levantado una torre de siete, un cuatro de ocho, un cinco de siete y dos pilares de cinco en la terraza de un conocido bar de Manhattan, en un rascacielos de la Quinta Avenida. “Se habían hecho castillos en lo alto de una montaña, pero nunca en la azotea de un edificio. Supone un récord mundial y estamos muy contentos de que coincida con nuestra primera visita a Estados Unidos y a Nueva York”, ha añadido Cabré.

Es la primera vez que esta tradición catalana se ve en directo en Nueva York, donde nunca se habían levantado las torres humanas. La ‘colla’ de Vilafranca ha actuado en diferentes puntos del planeta, desde Chile a la India, así como en distintas ciudades de Europa. Se han desplazado hasta la Gran Manzana 145 miembros de la asociación, fundada en 1948, una docena de ellos niños, y el objetivo de la visita, según ha recordado su presidente, es el de promocionar la tradición en el exterior después de que en 2010 los castells fueran declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

“Ahora es una responsabilidad. Tenemos que dar a conocer los castells en cuantos lugares del mundo podamos”, ha explicado Cabré, que ha definido la tradición como “un símbolo del esfuerzo común entre un grupo de personas muy diferentes, desde el más pequeño al más grande”. “Todos somos imprescindibles”, ha añadido.

CENTRAL PARK Y EL PUENTE DE BROOKLYN

El presidente de la formación se ha mostrado “muy satisfecho” ante la expectación que ha levantado su presencia en Nueva York, donde han congregado a varios centenares de personas para su primera actuación, y donde tienen previsto protagonizar en los próximos días varias actuaciones más en lugares como Central Park o ante el puente de Brooklyn.

‘Els Verds’ actuarán este jueves en Battery Park, al sur de Manhattan, y en el conocido Central Park, así como en la céntrica plaza Rockefeller, mientras que el viernes tienen previsto levantar sus torres humanas ante el puente de Brooklyn.

El sábado levantarán sus construcciones en Lincoln Square, en la presentación de ‘Enxaneta’, un documental en 3D sobre los ‘castells’ dirigido por Paulí Subirà y producido por TV3, mientras que esta semana también se presenta en Nueva York ‘The Human Tower’, de los directores Ram Devineni Cano Rojas.

La visita de los Castellers de Vilafranca coincidirá los próximos días con la presencia en la ciudad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como de los Príncipes de Asturias.