El próximo sábado 9 de octubre una delegación institucional de los Castellers de Vilafranca viajará a la capital belga para vestir el Manneken Piso de Casteller de Vilafranca. La delegación estará formada por miembros del equipo Directivo y de la Técnica del grupo, ex-jefes de Colla y ex-presidentes, además de los integrantes del pilar de 5.
El Manneken Pis es la escultura de un niño que se encuentra ubicada en la Grand Place de Bruselas y que en diferentes ocasiones se ha vestido con la ropa de algún personaje o entidad significativas. En 1756 se le regaló el primer traje, en honor a Maximilien de Baviera. Más tarde, el ejército francés le robó el traje, y para hacerse perdonar, Luis XV le regala el segundo traje. Los Castellers de Vilafranca le regalarán el vestido número 855, que representará el 5º vestido catalán que el Manneken Pis habrá lucido (en 1954 se ofreció el vestido de catalán de Perpiñán, en 1979 el de pastor catalán, en 1994 el de jugador del Barça y en 2002 el del Esbart Dansaire de Lleida). Todos estos vestidos se guardan en el Museo del Manneken Pis. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de los Castellers de Vilafranca con el Casal Català de Bruselas.
La delegación villafranquina viajará hacia Bruselas el mismo sábado por la mañana. A las doce y media del mediodía el delegado de cultura de la ciudad, el señor Fassi-Fihri, acogerá al grupo. Se procederá a dar el traje al vestuario oficial del Manneken Pis ya los miembros de su asociación, y lo vestirán. A continuación, los Castellers de Vilafranca levantarán un pilar en la Grand Place con la bandera de la ciudad de Sant Miquel (recordar que es el patrón de Els Verds) y otro pilar junto al Manneken Pis con la bandera. Al día siguiente, domingo 9 de octubre, será el día de la vuelta a Vilafranca.
Deja un comentario