DSC_5979

Llegamos a finales de año y es hora de valorar lo que ha dado de sí en el 2010 por los Castellers de Vilafranca y la verdad es que el balance no quizás más positivo.

A principios de año los Castellers de Vilafranca nos proponíamos varios objetivos: incorporar jóvenes a la pandilla; renovar posiciones del tronco, del forro y de las esposas; hacer un gran San Félix y una buena Fiesta Mayor; llevar muchas camisas y aficionados a Tarragona, ganar el V concurso consecutivo y hacer feliz a mucha gente de Vilafranca y del Penedès; realizar una brillante diada por Todos los Santos; firmar la mejor temporada globalmente; mejorar los espacios de Cal Figarot; modernizar la página web y los canales de comunicación; proyectar el grupo y Vilafranca en el extranjero…, se puede decir que entre todos lo hemos conseguido con creces. 

Este 2010 hemos alcanzado unas cifras castelleres de ensueño: 15 castells de gama extra, 32 castells de nuevo y 53 castells de gama alta de ocho. La calidad y cantidad de estos castells y el alto porcentaje de castells descargados hacen que esta temporada sea la mejor de la historia. Como dato, hemos logrado descargar hasta 6 castells de gama extra diferentes: torre de 9 fm, pilar de 8 fm, 5 de 9 f, 4 de 9 fa, 3 de 9 fa y Td8. Algo insólito hasta este año. 

La temporada nos ha dado muchos momentos especiales: los dos castells de nuevo en un mismo día en Cornellà y en La Selva, la tripleta villafranquina en Badalona, el 5 de 8 con la aguja en La Bisbal, los dos castells de gama extra en el Catllar , un Sant Fèlix con cuatro castells de gama extra, los pilares de 8 por Sant Ramon y La Mercè, el V Concurso de Castillos consecutivo, la fantástica diada de Tots Sants, la segunda mejor diada de la historia -después de la de Sant Fèlix del 2005- y la mejor con todos los castells descargados, y como no, la joya de la torre de 8 descargada, un hito histórico que nos llena de satisfacción. 

Por decimosexta temporada consecutiva hemos conseguido descargar castells de gama extra y debemos estar muy contentos de poder decir que un año más los Castellers de Vilafranca nos mantenemos como pandilla líder. 

Y esto ha sido posible gracias a los mejores niños del mundo, al compromiso de los castellers del tronco, al trabajo de la gente del forro y las esposas, ya la fuerza de los castellers del pie que un año más lo han dado todo. Y sobre todo al gran trabajo realizado por nuestro jefe de Colla David Miret, a nuestro subjefe de Colla, Toni Bach ya todo el equipo de la Técnica, a Anna Riba y al equipo de la Canalla, ya Xavier Badia y el área Medico-Deportiva. Un año más han trabajado en cuerpo y alma por la Colla. 

Este 2010 la crisis económica se ha seguido haciendo sentir en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero gracias al esfuerzo de todos los castellers, los socios, las instituciones públicas y las empresas que nos patrocinan, el grupo ha podido salir adelante numerosos proyectos, como las obras de reforma y mejora de la planta baja de Cal Figarot, con la nueva sala Polivalente, las salas de los grallers, los lavabos y el nuevo ascensor; la nueva página web; el nuevo merchandising; los talleres de castells para jóvenes y para recién llegados, entre otros muchos. 

Este año también hemos promocionado como nunca la pandilla al exterior con los viajes a Toulouse, a Cracovia, a Lyon, los Jóvenes de los Castellers de Vilafranca en Carcasona y con delegaciones castelleras en Bombay, en Bruselas y en Valparaiso para participar en la clausura del Foro Universal de las Culturas junto con los Castellers de Chile y ayudarles a dar el salto hacia los castells de sed. 

Ciertamente, no existe ninguna asociación amateur de Cataluña, sea cultural o deportiva, que haya tenido el grado de actividad, la capacidad de movilización, el nivel de proyección internacional y el eco mediático que han tenido los Castellers de Vilafranca este año. 

Todo esto no habría sido posible sin el trabajo de mucha gente de la pandilla: de Àlex Sánchez-Granados y el área Social, de Miquel Ropero y el área Económica, de Xavier Escribà y el área Institucional, de Joan Mestres y el área de Infraestructuras y Patrimonio, de Francesc Bou y el Área de Marketing y Media, del secretario Òscar Trejo y de la jefa de Comunicación Laia Colomé. Todos ellos han trabajado duro por el grupo. 

¿Y que nos espera para el 2011? Seguir rejuveneciendo el grupo, volver a poner de moda hacer castells y animar a los jóvenes para que sean castellers de Vilafranca; seguir modernizando el grupo en todos los aspectos posibles; seguir mejorando los espacios de Cal Figarot; seguir haciendo grandes castells, castells de los de siempre, de los nuevos, de los inventados, de los imposibles… los que nos proponga hacer David; y seguir promocionando los castells, Vilafranca, el Penedès y Cataluña en todo el mundo. 

En los últimos meses hemos mantenido numerosos contactos para llevar el grupo a Bombay y actuar junto con los govindas indios. En estos momentos ya tenemos la invitación formal de las autoridades y organizadores de esta celebración para ir el próximo agosto, y nos han dicho que si vamos les gustaría ver castells de nuevo y grandes pilares. Desde la Junta de la Aleación trabajaremos al máximo para hacer posible esta gran aventura y no decepcionar a nuestros anfitriones y amigos indios. 

Sepamos disfrutar de esta extraordinaria temporada, de los grandes castells, del buen trabajo que hemos realizado, celebrémoslo como es debido y sobre todo mantengámonos unidos y con ilusión por encarar los retos del 2011. 

Feliz año nuevo casteller a todo el mundo.

 

Miquel Ferret i Miralles

Presidente de los Castellers de Vilafranca

agradecimiento-2010