Los Bordegassos del Alt Penedès fueron los ganadores del concurso después de un final muy ajustado

 

 

 

Los Castellers de Vilafranca organizaron el pasado sábado la quinta edición del JOVErd, el concurso de castells entre centros de enseñanza de secundaria del Alt Penedès. 10 centros participaron -uno más que el año pasado- y, aunque en un principio se había anunciado la participación de 811 chicos y chicas, en el recuento final fue de unos 870; un éxito rotundo de participación que demuestra que la tradición castellera está viva en el Alt Penedès.

 

Poco antes de las 10 de la mañana, todos los participantes se fueron concentrando en las puertas de Cal Figarot para hacer la entrada al patio, pandilla por pandilla y con un pilar. Cada uno de los grupos llevaba una camiseta con un color distintivo, tenía un cabeza de grupo -que podía ser el profesor o profesora o exalumnos castellers- y también un responsable de la organización para facilitar el desarrollo del concurso. La entrada a plaza y el orden de actuación se ciñó al orden establecido en el sorteo de unos días antes en la rueda de prensa de presentación del JOVErd.

 

En la primera ronda los grupos tenían que hacer al menos un pilar de 3 con piña y, una vez coronado, se había sacado todo el equipo del bajo (bajo, muletas y cordón). Los grupos que quisieran también podían optar por hacer un pilar de 4, pero éste sin tener que sacar el bajo. Algunas, incluso, pudieron realizar algunos pilares simultáneos. En la segunda ronda, las colles debían hacer al menos 10 pilares de 2 limpios, con bonificaciones por cada pilar de más que hicieran. Todos los pilares debían estar rodeados por chicos y chicas.

 

Y fue a partir de la tercera ronda donde se pudieron ver las estructuras más meritorias, aunque cada grupo tenía que construir al menos un ramo de arriba. Dos pilares de 5 con forro y 5 de 5 limpios con aguja, junto a 3 de 4 limpios con aguja o torres de 4 limpias: castells que demostraban la preparación que las escuelas e institutos habían realizado para participar en el JOVErd. En la cuarta ronda se podía optar por mejorar el resultado de la tercera o bien, intentar optar al premio Oriol Rossell, que consistía en levantar una estructura sin la participación de ningún casteller ni halconero.

 

Después de un final muy ajustado, los Bordegassos del Alt Penedès fueron los ganadores del Gran Premio del Joverd por sólo 0,4 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado, los Castellers del Foix. Los Tirallongues del Pozo del Eugenio de Oros quedaron en tercera posición. El trofeo Oriol Rossell, que era por el grupo que pudiera hacer el mejor castillo sin integrar ni casteller ni halconeros en la estructura, se lo llevó los Grimpaires del Montagut, que hicieron una torre de 4 limpia con higuereta. Destacar, sin embargo, que los Casilleros del San José (San Sadurní de Anoia), fueron la única pandilla que hizo todos los castells del conuros sin castellers ni halconeros.

 

Durante toda la mañana fueron muchas las personas -entre profesorado, familiares y castellers- que se acercaron a Cal Figarot. El balance que hace tanto los Castellers de Vilafranca como los profesores y profesoras es muy positivo.

 

Los grupos participantes en la quinta edición del JOVErd fueron (por orden de actuación):

– Minyons de Penyafort (Colegio Sant Ramon – Vilafranca)

– Castellers El Foix (IES El Foix – Santa Margarita y los Monjes)

– Vailets del Sant Josep (Colegio Sant Josep – Vilafranca)

– Castellers del Sant Josep (Colegio Sant Josep – Sant Sadurní d'Anoia)

– Castellers del Alt Foix (IES Alt Foix – Sant Martí Sarroca)

– Castellers del Milà (IES Milà y Fontanals – Vilafranca)

– Colla Jove Sant Elies (Colegio Sant Elies – Vilafranaca)

– Bordegassos del Alt Penedès (IES Alt Penedès – Vilafranca)

– Grimpaires del Montagut (Escuela el Montagut – Vilafranca)

 

– Tirallongas del Pozo del Eugenio de Oros (IES Eugenio de Oros – Vilafranca)