Este sábado por la mañana se celebrará en Cal Figarot la edición más participativa del proyecto que los Castellers de Vilafranca pusieron en marcha en 2010.

 

 

 

 

10 centros de enseñanza y más de 800 chicos y chicas del Alt Penedès: ésta es la participación que se espera en la nueva edición del JOVErd, el concurso de castells entre escuelas e institutos de la comarca. El proyecto, que este año llega a su quinta edición, se ha convertido en una cita marcada en el calendario para la juventud del Alt Penedès.

 

A partir de un taller de castells, cada centro ha confeccionado su propio grupo involucrando a alumnos de otros cursos. En la rueda de prensa de presentación de la quinta edición del JOVErd, los profesores y profesoras de las escuelas e institutos valoraron muy positivamente la iniciativa, ya que, aunque se necesitan muchas horas para poder ensayar las estructuras de forma adecuada , el esfuerzo vale la pena y los valores que se transmiten en los castells mejoran también el día a día en las aulas.

 

Este sábado 17 de mayo, coincidiendo con el fin de semanas de Ferias de Mayo en Vilafranca, más de 800 alumnos inundarán el patio y la nave de Cal Figarot para levantar sus estructuras. Los castells estarán valorados por un jurado formado por miembros de los Castellers de Vilafranca, además de ser supervisados también por castellers y castelleres para poder garantizar una buena seguridad. Este año, junto al premio al grupo ganador, se añade uno nuevo, el trofeo Oriol Rossell, que premiará al grupo que haga el mejor castillo sin involucrar a ningún casteller ni halconero en la estructura.

 

Otra de las novedades de esta quinta edición ha sido el concurso de carteles para escoger el que promocionará el JOVErd. El ganador ha sido Joan Brull, alumno del IES Alt Penedès de Vilafranca. El lunes en la rueda de prensa se hizo entrega del premio; un ejemplar del primer volumen de la historia de los Castellers de Vilafranca por el centro y un polo por el alumno.

 

El concurso empezará a las 10 de la mañana y se alargará hasta el mediodía. Los centros participantes son los centros de Vilafranca IES Alt Penedès, IES Eugeni d'Ors, IES Milà y Fontanals y los colegio Sant Josep, Sant Elies, Sant Ramon y la escuela El Montagut; el colegio San José de San Sadurní de Anoia; el IES El Foix de Santa Margarida y los Monjes; y el IES Alt Foix de Sant Martí Sarroca.

 

 

El año pasado participaron en el JOVErd cerca de 600 alumnos de 9 centros de enseñanza diferentes.